Bienvenido, visitante! [ Iniciar Sesion


Personalia implanta en exclusiva un sistema de dispensación individualizada de fármacos

Empresas, NOTICIAS, Residencias 10 junio, 2013

El sistema, creado por técnicos de la empresa, funciona ya en la residencia de Parla y su objetivo es neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos.

La residencia Personalia Parla es ya un centro pionero en un sistema de dispensación de fármacos prácticamente infalible. Se trata de garantizar que el usuario tome exacta y precisamente la medicación prescrita por su médico, en las dosis indicadas, garantizando así la efectividad de cada tratamiento.
El proceso ya era muy fiable en la medida en que los tratamentos farmacológicos estaban supervisados por un médico externo, eran proporcionados por un farmacéutico que preparaba las bandejas de medicación y eran administrados por personal sociosanitario. Pero, con el objetivo de minimizar los posibles errores, se ha reforzado la seguridad introduciendo sistemas electrónicos de verificación, basados en la lectura de códigos de barras. Se trata de sucesivos controles automatizados de calidad sobre la prescripción, la dispensación y la administración de los medicamentos, que han sido ideados e implementados por personal de la empresa, con la colaboración de la Fundación Ancy.

Pulsera y códigos de barras
El software de gestión de la residencia incorpora los datos del historial fármaco-terapéutico del paciente y su hoja de medicación. A través de terminales electrónicos, el personal de la residencia coteja los códigos de barras en cada una de las fases de preparación de la medicación, hasta su dispensación final, en la que la comprobación se realiza entre los códigos de barras de la bolsa de medicación individual de cada toma con el usuario, que también porta una pulsera con un código. El propio sistema da autorización para administrar el tratamento, cuando es conforme, y la deniega, cuando hay algún problema que deberá ser revisado.
De este modo, se garantiza la trazabilidad de los medicamentos desde su prescripción hasta su administración, al tiempo que se evitan duplicidades, errores en la posología, interacciones, y cualquier problema derivado de un mal uso de los medicamentos. Hay que recordar que en España los errores de medicación motivan más de un 5 por ciento de los ingresos hospitalarios, y entidades como la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud recomiendan prevenir estos errores por las graves consecuencias para los pacientes y para toda la cadena sanitaria.

La empresa en cifras
Personalia tiene en la actualidad una plantilla de cerca de mil trabajadores, de los cuales casi un 23 por ciento son personas con discapacidad. Es un operador consolidado en el sector de las residencias de mayores y centros de día, así como en materia de servicios de proximidad (teleasistencia y servicios de ayuda a domicilio), donde se atiende en la actualidad a más de 46.300 usuarios. La empresa tiene su sede central en Madrid, pero tiene 15 centros de trabajo repartidos por las comunidades de Castilla – La Mancha, Andalucía, Murcia y Madrid. Además de los cuidados a personas mayores y en situación de dependencia, uno de los principales objetivos es la creación de empleo para personas con discapacidad, precisamente por su pertenencia al Grupo Fundosa (Fundación ONCE).

No Etiquetas

1770 total vistas, 1 hoy

  

Enlaces patrocinados