Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion


Taller grupal de Historia Oral dirigido a personas mayores “LA HISTORIA DE MI VIDA”

Empresas, NOTICIAS 8 octubre, 2014

1

 

Este taller, coordinado por la escritora e investigadora especializada en Memoria Oral Beatriz Díaz, está dirigido a personas mayores que tengan interés en hacer memoria y reflexión sobre su vida, registrando los recuerdos y sucesos más impactantes. En la medida en que el grupo de trabajo comparte un perfil común (por ejemplo, una vivencia relacionada con la salud, con el trabajo, o con un hecho social) las historias recogidas se sitúan en conjunto como piezas de un proceso social más amplio.

 

La experiencia lleva varios años en marcha, y se ha desarrollado tanto en Residencias como en Centros de Día y Centros de Educación de Adultos. Los resultados de cada taller se han publicado en forma de libros colectivos y difundido entre los familiares y la comunidad local.

 

Cada persona recoge la historia de su vida de forma participativa. Una dinámica de apoyo mutuo y confianza dentro del grupo posibilita profundizar y organizar la historia personal y la forma en que se abordaron las vivencias, y abordar emociones y sentimientos relacionados con éstas, que se fraguaron de modo social y por ende necesitan ser comprendidos y tratados socialmente.

2

Estas pequeñas historias de vida, entrelazadas por el hilo conductor del contexto social, sirven también como motivo de sensibilización en la comunidad de referencia sobre el protagonismo de la gente en los cambios sociales y sobre aspectos más ocultos o estigmatizados en la comunidad.

 

Para participar no es indispensable saber leer o escribir, ni saber manejar un ordenador. La dinámica de trabajo del grupo permite adaptarse a las necesidades de cada persona; y que las diversas capacidades se compensen y complementen.

 

El taller dura un curso lectivo y consta de varias etapas:

 

1. Presentación del taller y del grupo. Expectativas.

2. Recogida de información primaria. El árbol genealógico. Imágenes del recuerdo, documentos personales.

3. La entrevista: preparación, grabación y transcripción.

4. El texto. Transcripción, corrección y organización del contenido. Categorías. Aclaraciones e imágenes complementarias.

5. Otros aspectos y fuentes de la Historia de mi vida. Testimonios de personas clave en nuestra historia. Lugares en la memoria. Literatura oral: canciones, juegos, recetas y remedios caseros.

6. Introducción y epílogo. Agradecimientos. Portada y contraportada. Introducción al diseño del texto. Edición de “La historia de mi vida”. Versión digital y cuaderno impreso.

7. Presentación y distribución del texto a nivel local (barrio, distrito o pueblo)

 

Más información en:

beatrizlalombriz@gmail.com

www.memoriaoral.detarifa.net/talleres

No Etiquetas

1590 total vistas, 1 hoy

  

Enlaces patrocinados