Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion


YA SÉ CÓMO ESTÁ MI PADRE

Empresas, NOTICIAS 17 octubre, 2011

Dr. Rafael Pinilla, director de Qoolife: “Todas las residencias de España tienen ya una web 2.0 gratuita como medio de comunicarse con los familiares de sus residentes. Sólo tienen que reclamarla y empezar a utilizarla para entrar en la era 2.0”

qoolife.com ofrece webs 2.0 gratuitas a los servicios sociales y sanitarios públicos y privados para fomentar la calidad de los servicios en la atención sociosanitaria

El 25 de octubre de 2011 se abrirá al público la sección para residencias de mayores en qoolife.com. El Dr. Rafael Pinilla desvela en esta entrevista algunas de las características de la plataforma que muy pronto estará disponible en Internet, al servicio de las familias de los residentes y los profesionales de las Residencias de toda España. La web ha sido desarrollada por la empresa Bet Quality of LIfe SL, ubicada en el Parque Científico de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco).

QOOLIFE, UNA PLATAFORMA AL SERVICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CRÓNICOS Y SUS FAMILIARES
La plataforma Qoolife.com es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación enfocado a la mejora del cuidado de los pacientes crónicos y a proporcionar apoyo desde Internet a los familiares de personas con dependencia. Su director, el doctor Rafael Pinilla, médico, psicólogo y economista, lleva años investigando en colaboración con profesionales de Atención Primaria y de Residencias de Mayores.

UTILIZAR LAS TIC PARA MANTENER LA RELACIÓN CON LA FAMILIA
Dr. Pinilla, ¿qué añade Qoolife a una residencia privada?

El objetivo de Qoolife.com es facilitar la comunicación entre las personas dependientes, sus cuidadores y la familia. Los familiares dedican mucho tiempo y esfuerzo al cuidado de las personas mayores. Al aumentar el grado de dependencia puede llegar un momento en que el mejor cuidado ya no lo pueden prestar los familiares, por la necesidad de atender el trabajo o porque el dependiente necesita cuidados profesionales. En muchos casos hay pocas dudas de que el mejor lugar para el cuidado de una persona mayor es una residencia de calidad, como las que aparecen en el Catálogo de Residencias privadas. Sin embargo a muchas familias les cuesta tomar la decisión porque la separación de la familiar se vive con angustia. Qoolife ofrece un medio de comunicación idóneo para mantener la proximidad, que los familiares puedan expresar su afecto con las limitaciones de tiempo propias de sus obligaciones laborales y tener la confianza de que la Residencia está profesándole la mejor atención. A diferencia de otros proyectos basados en tecnología, en Qoolife nos repetimos todos los días que lo importante no es la tecnología sino las personas.

LAS RESIDENCIAS INNOVADORAS QUIEREN UTILIZAR MÁS INTERNET

Otros proyectos anteriores, como la sanidad 2.0 no han logrado consolidarse, ¿Por qué cree que Qoolife tendrá éxito en residencias?

La mayor parte de los proyectos con etiqueta tecnológica no han sabido conectar con las verdaderas necesidades humanas. Lo que realmente nos diferencia de otros proyectos es que para nuestro equipo la tecnología es secundaria. Con ello no quiero decir que no sea importante. Somos una empresa de base tecnológica, pero nuestro lema es muy claro: “ponemos la tecnología al servicio de las personas”. No vendemos tecnología, creamos nuevas modalidades de servicios. Por ello hemos contado desde el primer prototipo, con la participación de usuarios reales. Para la creación de Qoolife para residencias venimos trabajando conjuntamente desde hace meses con la Residencia Las Mimosas de Urrea de Jalón, una residencia muy innovadora que se mostró desde el principio entusiasta de la idea. En Las Mimosas los familiares pueden hablar con sus mayores por Skype. Diseñar el producto en contacto con los usuarios es la mejor manera de encontrar soluciones para los problemas que realmente les importan. Otros proyectos sueñan con hacer algo que nadie ha hecho antes, una nueva tecnología. Nosotros creemos en la tecnología de sentido común. A lo que aspiramos es a utilizar con sentido común las tecnologías existentes.

YA HAY CENTROS SANITARIOS INTERESADOS EN EL PROYECTO

¿Se puede implantar Qoolife como iniciativa privada, sin la implicación de los servicios públicos?

Por supuesto, el paciente es el centro y para servir al paciente es necesario que desde Qoolife se pueda acceder tanto a centros privados como públicos. Todas las residencias de España tienen ya una web 2.0 gratuita como medio de comunicarse con los familiares de sus residentes. Sólo tienen que reclamarla y empezar a utilizarla para entrar en la era 2.0. Pero como no hemos hecho todavía el anuncio oficial, la mayoría no lo saben. También hemos creado webs 2.0 para todos los hospitales y centros de salud públicos, para las farmacias, y pronto incluiremos a los médicos y las clínicas privadas. Hay más de 50 centros que han reclamado su web y la empiezan a utilizar.

¿No es un poco pronto, dado el nivel de uso de Internet entre las personas de más edad, para un servicio como Qoolife?

No hay que olvidar que la mayor carga de la atención la soportan las familias y qoolife será para ellas un apoyo muy útil y muy barato. Es verdad que los grupos de población de mayor edad utilizan menos las nuevas tecnologías. Pero eso también está cambiando. Existen barreras, pero acabarán cayendo. Sólo tenemos que demostrarles que qoolife es útil, fácil de usar y atractivo.

Por el momento, sólo se puede acceder a qoolife.com mediante invitación ¿cuándo se abrirá el acceso a cualquier usuario?

Deliberadamente hemos querido empezar con una estructura inicial muy sencilla y básica, que nos permita evolucionar con las aportaciones de usuarios reales y mantener controlado el crecimiento. Tras el pilotaje inicial ya estamos listos para dar entrada a un gran número de usuarios, tanto pacientes como profesionales sanitarios. No le puedo dar todavía una fecha, pero será pronto.

¿Puede poner un ejemplo de para qué le sirve Qoolife a las residencias?

Reclamar la web gratuita ya le sirve para ser encontrada con mayor facilidad en búsquedas en Internet (en Google) y para publicar anuncios o noticias de interés para sus clientes. Además, ofreciendo a sus clientes el servicio de pago podrán demostrar a sus clientes que están en la vanguardia tecnológica y tienen un elevado compromiso con la calidad de la atención a los mayores. En realidad a las residencias no les cuesta nada, son los familiares de algunos residentes los que tendrán interés en adquirir el servicio de Qoolife como un servicio adicional de mayor calidad de atención. Por tanto, Una residencia privada de calidad no tienen nada que perder con Qoolife.

¿Por qué cree que los familiares de los residentes querrán pagar el servicio?

Porque quieren tener mayor información sobre el modo en que se está cuidando a su familiar y quieren transmitirle su afecto con mayor regularidad de lo que es posible sin Qoolife.

Fotografía cedida por gentileza de la Residencia Las Mimosas

 

Dr. Rafael Pinilla director de Qoolife

Dr. Rafael Pinilla director de Qoolife

 

 

 

No Etiquetas

1523 total vistas, 1 hoy

  

Enlaces patrocinados